Legislación Ambiental

adorno

Con la presente obra, cuyo contenido versa sobre cuestiones esenciales del Derecho Ambiental y la protección del medio ambiente en que vivimos, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos  coloca a disposición del lector una creación capaz de proporcionar a sus adquisidores un instrumento valioso que seguramente contribuirá a incrementar su cultura jurídica ambiental y con ello un elevado nivel de conciencia, para enfrentar los problemas medioambientales globales, nacionales y locales que nos atañen. Nuestro planeta se encuentra inmerso en una crisis ambiental sin precedentes, como consecuencia de las acciones indiscriminadas del hombre, que ponen en riesgo la seguridad de la vida en la Tierra y han provocado la pérdida de la diversidad biológica,

la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el incremento del nivel del mar y la desertificación y la sequía, lo que exige de la Comunidad Internacional y de la ciudadanía, una respuesta eficiente y rápida encaminada a disminuir los impactos ambientales perjudiciales causantes de estos fenómenos.

Un instrumento importante para regular los impactos humanos negativos sobre el medio ambiente es la legislación ambiental, desde los tratados internacionales hasta las más diversas disposiciones jurídicas internas de los Estados. En Cuba, la Ley No. 81, “Ley del Medio Ambiente”, constituye el núcleo de nuestro marco legal ambiental, siendo el instrumento jurídico que tiene por objeto el establecimiento de los principios rectores de la política ambiental y las normas elementales para regular la gestión ambiental del Estado y las actuaciones de los ciudadanos y de toda la sociedad, con la finalidad de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país. Existen, además, un sinnúmero de disposiciones legislativas de diverso rango que complementarias a la Ley del Medio Ambiente, integran la multiplicidad de instrumentos jurídicos ambientales vigentes.

En este libro, usted encontrará respuestas a numerosas interrogantes relacionadas con las herramientas de la política y la gestión ambiental reconocidas en la Ley No. 81, así como con otras cuestiones vinculadas a las esferas específicas de especial protección previstas en la propia ley marco. Aspectos generales sobre qué es el medio ambiente y por qué es importante su protección, partiendo de la conservación de la diversidad biológica por su valor y el desarrollo de otros temas medulares como el derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente sano, son, todos, contenidos que conllevarán a una lectura instructiva y placentera.

Si al finalizar la lectura de esta sencilla obra, el lector ha logrado sentir un mayor comprometimiento con la protección del medio ambiente, entonces habremos alcanzado el objetivo propuesto.

Muchas gracias.

Alfredo Soler del Sol